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    El nuevo presidente de GM Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz

    Ernesto Ortiz GM

    El nuevo Presidente de GM Sudamérica Oeste, es argentino de 44 años de edad, indicó que Colombia es un país con 120 vehículos por cada mil habitantes, contra 821 de Estados Unidos o 316 de Argentina, con lo cual hay espacio para crecer.

    Ortiz es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Austral y cursó estudios de posgrado en Negocios y Comercio Electrónico. Durante más de 21 años de carrera en General Motors ha ocupado diversas posiciones en finanzas, ventas y marketing en países como Argentina, México y Brasil, entre las que se destacan CFO para Sudamérica, Vicepresidente de Ventas y Marketing para Brasil y Sudamérica y más recientemente Vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicio de General Motors Internacional.

    Frente a la reestructuración de la multinacional que la obligó a cerrar cinco plantas, y ante los rumores sobre el cierre de alguna fábrica en Sur América, eventualmente la de Colombia, el nuevo presidente concedió una entrevista al diario Portafolio en la que afirmó de tajo que Colombia no figura en ninguna lista de cierres y, por el contrario, este año “Chevrolet le apuesta a Colombia”.

    Más allá de una simple frase, el directivo señaló al diario que todo el sistema de contact center para los ocho países operará desde Colombia, hoy ya están Perú y Ecuador y a lo largo del año se trasladarán las operaciones de las otras naciones.

    Además, se inició el proceso de subensamble de partes de los mercados de Corea e India, con lo cual la empresa en Bogotá gana en productividad y competitividad, e igualmente se producirán más piezas para diferentes productos de la planta.

    En Colmotores, específicamente en Zoficol, ya están los dados para estampar techos, laterales y puertas, con lo cual se reducen aún más los costos de importación de esas piezas. 

    Pero eso no es todo; GM también busca actualizar aún más la planta en Bogotá, para seguir creciendo en exportaciones, pues el año anterior lo hicieron a una tasa del 142%. Los carros ‘hecho en Colombia’ ya se colocan en Ecuador, Chile y Bolivia; y la compañía espera que durante el 2019 lleguen a nuevos mercados en la región –a los que están presentando el portafolio– y que se refuerce aún más en los que ya atienden. Colmotores exportó en total el año anterior 12.664 unidades.

    “Hay que decir que no es solo Chevrolet el que exporta, nuestros proveedores también exportan los carros y en partes, puesto que se convierten en proveedores regionales”, anotó Ortiz. 

    En el caso particular de Colombia, el país tiene buenas perspectivas por el crecimiento de la población, las inversiones en infraestructura de todo tipo que siguen realizándose y que el país es atractivo para invertir, con lo cual siguen llegando recursos. 

    Además, este año GM quiere terminar con una participación entre 20,5 y 21 por ciento, con un mercado que llegue a las 265.000 unidades. 

    Es decir, que la marca busca colocar más de 50.000 unidades este año, más lo que exporten.

    “Cuando uno entra a examinar Chevrolet en Colombia encuentra miles de anécdotas, cada una especial para la marca: más del 50 por ciento de la carga se mueve en vehículos Chevrolet y más del 40 por ciento de los buses de servicio público son Chevrolet”, eso habla de quienes somos en este país y motiva para seguir creciendo, anotó el máximo responsable de la marca en Colombia.

    “Cuando llegan los directivos de otras partes del mundo a ver cómo hacemos las cosas aquí, la única diferencia es gente y pasión, por ello los planes de GM en el país no se detienen”, subrayó el directivo.

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