Considerando que dentro de los objetivos de la Política Nacional de Reindustrialización se encuentra el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de las industrias de ensamble de vehículos y de la fabricación de autopartes, el gobierno proyecta incrementar los aranceles de importación del sector.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó el poryecto de decreto por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas del sector automotor, respetando los tratados, convenios y acuerdos internacionales firmados por Colombia en materia de comercio.
El incremento señalado en el proyecto se podrá realizar siempre y cuando se tenga registro de producción nacional en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En este contexto, se busca modificar los aranceles de los diferentes tipos de vehículos y sus partes, con el fin de fortalecer y proteger la industria automotriz colombiana, que es clave en el proceso de reindustrialización, y para promover el empleo calificado, la sofisticación y diversificación de la matriz productiva, la producción industrial y los encadenamientos productivos.
Adicionalmente, el proyecto de decreto tiene la finalidad de generar condiciones más favorables para la atracción de nuevas inversiones encaminadas a la producción de los diferentes tipos de vehículos y sus partes en el país.